26/4/16

El niño de Schindler.

Título: El niño de Schindler.

Autor: Leon Leyson.

Idioma: Castellano.

Editorial: Nube de Tinta.

Páginas: 182.

ISBN: 978-84-15594-41-3

Precio: 14,95€

Puntuación: 10/10



Sinopsis: 
Leon solo tenía diez años cuando el ejército nazi invadió Polonia y su familia fue trasladada primero al gueto y, más tarde, al campo de concentración. Sobrevivió gracias a su valentía y determinación, pero solo un acto de bondad desinteresada pudo salvarlo: la lista de personas que creó Oskar Schindler, el empresario alemán cuya gesta se llevó a la gran pantalla en La lista de Schindler.

Opinión personal sin Spoilers:
Este libro lo tenía que leer y punto. Aunque ahora que lo he leído lo recomiendo mucho más de lo que me esperaba.
Leon nos narra toda la historia, primero con la inocencia de un niño, luego la de un adolescente que crece en unas condiciones imposibles y luego como un adulto que ha sobrevivido a aquello casi innombrable. 
No voy a mentir, es un libro duro pero sin ese dramatismo característico que podemos encontrar en este tipo de novelas y muchas veces innecesario, lo que pasó ya fue lo suficientemente dramático, no necesita que lo sazonen. 
Es interesante como narra su relación con Schindler y que este hombre consiguió algo muy importante, no solo les salvó la vida, sino que también les devolvió la dignidad pero aun es mejor la relación con su familia y como esta va evolucionando durante toda la trama, la capacidad de sacrificio de los padres no tiene límite.
La parte que más me gustó de este libro fue el que se escribe cuando por fin es libre. La gran mayoría de libros y pelis se terminan cuando se abren las puertas del campo de concentración o unos 10 años después. Aquí no, vamos a recorrer todo el camino. 
Y este camino, a mi personalmente, me dejó de piedra ya que muchas cosas de las que pasaban en ese momento, no sabía que habían tenido lugar o las dificultades para poderse labrar un nuevo futuro cuando lo has perdido todo.
Es un libro triste que narra un episodio muy triste de nuestra historia, pero escrita con una ternura que  te desarma más que la violencia que ves en él.

Frase del libro: 
"La infancia de mi padre en Europa fue extraordinaria, pero no le convirtió en quien era. No digo que sus experiencias no tuvieran una gran influencia en él; por supuesto que sí. Pero esos hechos inevitables no lo definieron: él definió los hechos. Las experiencias de su infancia no hicieron sino privarlo del lujo juvenil del egocentrismo para revelar el carácter del hombre que estaba destinado a ser." Palabras de Stacy en el funeral de su padre en 2013.

"Quien salva una vida salva al mundo entero." Inscripción del Talmud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario