Autora: Malala Yousafzai y Christina Lamb.
Idioma: Catalán (disponible en Castellano).
Editorial: Alianza.
Páginas: 342.
ISBN: 978-84-206-7991-4
Precio: 18€
Puntuación: 10/10
Sinopsis:
Quan els talibans van ocupar el poder a la vall de Swat, al Pakistan, una noia va alçar la veu. Malala Yousafzai es va negar a guardar silenci i va lluitar pel dret a l'educació.
Dimarts, 9 d'octubre del 2012, quan tenia quinze anys, de poc no en va pagar el preu definitiu. Van disparar-li al cap a boca de canó quan tornava de l'escola amb l'autobús, i gairebé ningú no esperava que sobrevisqués.
La recuperació miraculosa que va experimentar, però, l'ha portat a un viatge extraordinari des d'una vall remota al nord del Pakistan fins als auditoris de les Nacions Unides a Nova York. Als setze anys, s'ha convertit en un símbol global de la protesta pacífica i la persona més jove que ha estat mai nominada al Premi Nobil de la Pau.
Jo sóc la Malala és el relat notable d'una família desplaçada pel terrorisme global, i de la lluita per l'educació de les noies, i d'un pare que, propietari d'una escola, va encaminar i encoratjar la seva filla a escriure i anar a l'escola, i d'uns pares valents que s'estimen apassionadament la seva filla en una societat que prvilegia els fills.
Opinión personal sin Spoilers:
Definitivamente, me esoty aficionando a leer biografías, pero es que es difícil no hacerlo cuando tienes delante el relato de una chica que con solo 15 años ha pasado por lo que ha pasado.
Malala nos narra la historia de su familia en el valle de Swat, primero nos habla de sus padres, los cuales han tenido un papel fundamental en su forma de de ser y de pensar. Una madre entregada a su familia y con una capacidad de dar al prójimo que muchos deberíamos aprender y con un padre que siente el valor de la educación por encima de todo.
Ambos vienen de familias muy humildes pero con unos objetivos muy claros. Ziauddin, el padre de Malala, ya demostraba ser un hombre diferente y muy culto. Se enamoró de Tor Pekai, una mujer bella pero completamente analfabeta aunque muy inteligente. Ambos eran una pareja de lo más variopinta, pero un matrimonio por amor, era difícil de ver en el Pakistán y ellos lo consiguieron.
Malala fue la primera de tres hijos y pronto demostró ser una chica diferente.
Con una familia poco convencional y con unos valores alejados del islamismo radical que instalaron los talibanes en en Pakistán, Malala dejó muy claro que su voz no sería silenciada, no les temía y decía siempre lo que pensaba, tanto en público como en privado.
Todos conocemos su historia, los talibanes le dispararon en la cabeza por defender la educación de las chicas y, finalmente, tuvo que instalarse en Gran Bretaña ya que si regresa podría morir, la amenaza contra su persona sigue vigente.
Es increíble ver la fortaleza de algunas personas ante enemigos tan crueles. Malala explica su lucha pero también sus temores, sus ilusiones...
En el mundo occidental somos muy poco conscientes de los privilegios que nos rodean, no se nos asa por la cabeza que podamos morir por decir libremente nuestra opinión o religión, pero hay lugares en los que pensar está penado con la muerte y fue en ese lugar donde una niña alzó su voz para reclamar un derecho universal.
Recomiendo leer este libro a todo el mundo para que conozcan la historia de una niña que con solo 16 años ha ganado el Nobel de la Paz y está haciendo todo lo posible para poder cambiar el mundo.
Frase del libro:
"Un niño, un profesor, un libro y un boli pueden cambiar el mundo".
Tiene muy buena pinta, ya había leído alguna reseña. Un beso ;)
ResponderEliminarHola!
EliminarPues espero que te animes porque realmente vale mucho la pena!
Besos!