26/4/15

Balau, l'heroi del riu.

Título: Balau, l'heroi del riu.

Autor: Josep Vallverdú.

Idioma: Catalán.

Editorial: Pagès editors.

Páginas: 158

ISBN: 978-84-9975-596-0

Precio: 14,25€

Puntuación: 10/10


Sinopsis:
La narrativa i el cinema ens han presentat l'home prehistòric com un caçador de peces grosses en un ambient de muntanyes rocoses, boscos i barrancs ressecs. Els homes del paleolític vivien també vora els rius i llacs, i aquesta mena de gent aprofitaven els peixos i recollien petxines i marisc. En aquest relat, situat en el trànsit del paleolític al neolític, es descriu aquell gènere de vida fluvial i lacustre a partir de Balau, un home que, en principi solitari, es veu acompanyat després per dos menuts, nen i nena, que creixeran amb ell. La Memé, en Balau i en Naki, els tres protagonistes de la peripècia, viuran sedentarisme i nomadisme, i arribaran a establir contacte amb civilitzacions un xic més avançades que no la que havien conegut, i calamitats geològiques còsmiques, mentre es dibuixa en l'esperit de la raça humana el pas de l'instint als sentiments.

Opinión personal sin Spoilers:
Este libro lo compré por Sant Jordi i no pude evitar aparcar lo que ya estaba leyendo para sumergirme en él. Como arqueóloga no podía dejar pasar este libro, la sinopsis me dio a entender que no sería un libro con mucha fantasía, que habría una buena documentación detrás y así fue. 
Me encantó como están descritos los personajes y sus pensamientos. El autor ha sabido, perfectamente, meterse en la mente de esos hombres y mujeres e interpretar el mundo y los problemas que los rodeaban des de su punto de vista. 
Me encantó leer como los personajes descubren las distintas relaciones humanas dentro y fuera de un grupo, como incorporan nuevos utensilios o como se plantea los distintos lenguajes.
Memé es sin duda mi personaje favorito, una mujer que demuestra fuerza y convicción. Sabe cual es su camino y lo que quiere, y no dudará en ningún momento para conseguirlo. Además, muestra una gran compasión hacia los demás y un gran amor por los suyos. 
No se si este libro también está en castellano, lo han publicado el marzo de este año, quizás habrá que esperar un poco, pero recomiendo que si sabéis catalán o, si finalmente lo publican también en castellano, lo leáis porque realmente vale mucho la pena. 
Descubriréis la prehistoria de una forma maravilla y por la mano de uno de los mejores autores catalanes (sorry Espinosa, no eres tu), lo cual siempre es un plus.

Frase del libro:
"I la Memé, per darrera vegada, obrí els ulls i mirà el firmament, on brillava, tímidament, el primer estel."

12 comentarios:

  1. ¡Hola! no lo he leído pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para eso está la diversidad de gustos! jejejeje
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog en la página de Facebook "Reseñas Young-adult" y ya me he hecho seguidora, te invito a que te pases por el mio a ver qué te parece.

    Un beso nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias! Ahora mismo me paso!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ no lo conocía, aunque tampoco me termina de llamar. Voy a echar un vistacillo al resto de entrada, que llevo time sin pasarme.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajajaja pues nada, otro será! Tu como si estuvieras en tu casa, adelante! jejejeje
      Besos!

      Eliminar
  4. Suena genial pero, me da que como no esté en castellano, no me voy a enterar de nada... Hace cinco años que me mudé a Valencia y tengo pensado aprender catalán/valenciano pero, poliki poliki como decimos en Euskadi (vamos que, poco a poco...)

    Besos de tinta

    ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues no se si lo traducirán, supongo que dependerá de las ventas, pero si me entero de que lo han traducido, ya lo pondré aquí en el blog para que os enteréis todos.
      Claro que si, todo ha de hacerse con calma que si no llega el estrés y este no es nada bueno! jajajaja
      Besos!

      Eliminar
  5. doncs no el coneixia!! l'autor si que el conec, per aixo :)

    el buscare, a veure si m'agrada!!

    petons!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maca!
      Doncs si, a veure si el pots comprar! La editorial crec que és de Lleida, però suposo que ho podràs comprar a qualsevol lloc o a internet!
      Ja em diràs si t'agrada o no!
      Petons!

      Eliminar
  6. Hola no lo conocia pero la portada es total jajaja
    Pero lo cierto es que no me gusta leer en catalan me da una pereza enorme jajaja casi igual que si fuera en ingles xD le tengo mucha tirria a mi propio idioma, soy así de guay! Jaja
    Bueno me quedo por tu blog!

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja
      Pues nada, si te da pereza, no lo leas, con un poco de suerte saldrá en castellano.
      Bienvenido y gracias por quedarte!
      Besos!

      Eliminar